Opositores creen que serán marginados de plan de vacunas

en El Diario el 30-03-21 03:39

Caracas.- El plan del presidente venezolano Nicolás Maduro para pagar vacunas contra el Covid-19 con envíos de petróleo busca marginar a la oposición del país, que había avanzado en la obtención de las dosis, dijeron el lunes analistas y dirigentes opositores. Maduro propuso el domingo un acuerdo de "petróleo por vacunas", sin ofrecer detalles sobre cómo funcionaría el esquema. Las exportaciones de crudo del país de la OPEP, asolado por una crisis económica, se han desplomado desde que Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela en enero de 2019.

A principios de marzo, la oposición venezolana, reconocida por Washington y otras democracias occidentales como el gobierno legítimo del país, dijo que intentaría usar fondos de la petrolera que están congelados en Estados Unidos para pagar las vacunas del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona dosis a las naciones pobres.

El gobierno de Maduro dijo más tarde que no daría luz verde a la vacuna de AstraZeneca, la principal inoculación usada por Covax en América Latina, citando efectos secundarios. Críticos argumentaron que la medida oficial tenía la intención de torpedear el acuerdo para evitar darle a la oposición una victoria política.

"Es todo un jueguito para encubrir el acto crimi...