Concejo de Huarina sigue violando derechos de Juana Choque, se niega a cancelarle 3 años de sueldos

en Los Tiempos el 30-03-21 11:09

Juana Choque es incansable en buscar justicia. En enero de 2021, al fin, y después de tres años le restituyeron en su cargo como concejala del municipio de Huarina, al que tuvo que renunciar en 2018 entre acoso y violencia política y agresiones físicas; pero hasta ahora no encuentra plena justicia.

Juana Choque (MAS) ha sido restituida y ha vuelto a ocupar su curul por una resolución del Concejo Municipal de Huarina después de peregrinar exigiendo justicia. Acudió a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, a la Asociación de Concejalas de Bolivia, el Tribunal Electoral Departamental, al Tribunal Supremo Electoral, hasta la justicia.

En febrero de 2018 fue obligada a renunciar para cumplir con un "acuerdo" de "gestión compartida", una figura ilegal que no está prevista en las normas. Mediante ese mecanismo debía compartir el curul con su suplente a mitad de gestión de su mandato.

Su suplente promovió que la suspendan mediante una resolución del Concejo Municipal, las autoridades originarias la presionaron para que firme su renuncia, pero el Tribunal Electoral Departamental de La Paz no aceptó su dimisión porque fue producto de la presión y el hostigamiento.

"En estos años que he sufrido violencia política desde 2018 hasta enero de 2021, recién me han reincorporado, he hecho procesos en Sucre, Acobol, Aco-La Paz, l...