ONU cuestiona transparencia en elecciones nicaragüenses

en El Diario el 29-03-21 07:12

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua destaca la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la agudización de las violaciones a las libertades de los nicaragüenses es una señal de que no serán reconocidos los comicios presidenciales por falta de transparencia.

El documento de la ONU, aprobado con 20 votos, 18 abstenciones y ocho en contra, es una “condena” para el régimen de Daniel Ortega.

Sobre el tema de las elecciones presidenciales, el informe “destaca que se deben desarrollar reformas electorales con participación de sector civil, garantizar elecciones justas, libres transparentes creíbles y con representatividad”, destacó Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH.

Se exhorta al Gobierno sobre la implementación de las recomendaciones para la restitución de los derechos y garantías ciudadanas y el regreso al país una representación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Y “suma puntos para que otras naciones u otros estados puedan tomar algún tipo de acción, en el marco del Parlamento Europea hay una serie de mecanismos en su relación con Nicaragua, sabemos que hay sanciones y también de los Estados Unidos”, señaló Darce.

El defensor de los derechos humanos mostró su beneplácito porque el Consejo de la ONU recogió en su resolución los aportes e informes hechos por los promotores y activistas n...