Argentina quiere aplazar hasta 2022 renegociación con el FMI

en El Día el 28-03-21 11:52

Argentina parece dispuesta a aplazar hasta el año próximo la reestructuración de su deuda con el Fondo Monetario Internacional. La visita a Washington del ministro de Economía, Martín Guzmán, dio para poco más que unas discusiones teóricas y un acuerdo sobre la necesidad de llegar a un acuerdo.

En octubre hay elecciones parlamentarias y el gobierno de Buenos Aires no quiere asumir con el Fondo compromisos impopulares. Pero la situación del país vuelve a ser muy delicada: su deuda pública cotiza de nuevo a niveles de “default” (pese a haber pactado una mejora de condiciones con los acreedores privados hace medio año), su riesgo-país va en aumento y necesita reprogramar su deuda con el Club de París antes de mayo.

El ministro Guzmán se reunió el martes y el miércoles con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El miércoles, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner añadió presión a la tarea de Guzmán con unas palabras muy duras contra el Fondo: “Bancaron el golpe [militar de 1976] que nos hizo pomada, bancaron a los ingleses en las Malvinas y violaron todos sus estatutos [para conceder un préstamo de 57.000 millones de dólares al anterior presidente, Mauricio Macri]. ¿No podríamos reclamarle, con la dulzura y el cariño del mundo, que es hora de que nos hagan algún gestito?”.

El “gestito” al que se refería la cada vez más poderos...