España permitirá a los migrantes homologar su título universitario

en El Día el 24-03-21 07:11

Uno de los principios fundacionales de la Unión Europea (UE) es la libre circulación de sus trabajadores y, sin embargo, para un europeo ejercer su profesión en España no es automático, pues requiere la homologación o equivalencia de su título por las autoridades nacionales. Lograrlo se convierte, además, en una odisea si el título es extracomunitario (puede pasar hasta por tres ministerios). Las esperas suelen ir de los nueve meses -para un título expedido en Europa- a más de dos años, y si la licenciatura o el grado es de Medicina, aún más tiempo.

Ahora el Ministerio de Universidades de España prepara un decreto de procedimiento de homologación (para las profesiones reguladas) y de equivalencia de los títulos extranjeros que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y que acorta los plazos hasta un máximo de seis meses porque agiliza la burocracia y exime en muchos casos de un informe complementario.

Las 15.000 tramitaciones en lista de espera -aún hay 9000 de 2019- se regirán por el decreto de 2014, pero el ministerio asegura que habrá “un plan de choque” para resolverlos de forma “inminente” digitalizando sus expedientes -muchos están en papel- y contactando con los demandantes telemáticamente. Actualmente, el método es el correo certificado, que eterniza el procedimiento. El pasado año se aprobaron 9000 homologaciones y se falló en contra de apenas 350, por lo que el ministerio cree que no tiene sentido ser tan puntilloso.

“Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cua...