Tensión en la frontera por el flujo de migrantes y las políticas de Biden

en El Día el 18-03-21 07:47

Tensión, desesperación e incertidumbre se perciben a lo largo de la frontera mexicana por el aumento del flujo de migrantes y las nuevas políticas del Gobierno estadounidense de Joe Biden, que este miércoles negó que exista una «crisis migratoria».

En Tijuana, la ciudad más grande de la frontera norte de México, la confusión impera en un campamento con 1500 migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África, entre quienes hay 300 niños, 50 bebés y 10 mujeres embarazadas que esperan cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes denunciaron que están en casas de acampar sin sanitarios ni espacios para aseo personal, con una reducida vigilancia de la Policía Municipal de Tijuana. «No nos vamos a ir a un albergue hasta que nos den respuesta», dijeron los solicitantes de asilo del campamento de El Chaparral que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a su seguridad.

Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como «Remain in Mexico» (Permanecer en México), instaurado por el presidente Donald Trump (2017-2021).

Aunque estos migrantes no califican dentro del MPP, argumentaron que medios de comunicación «difundieron» que Joe Biden «abriría las puertas» y que regresar a sus países de origen no es opción.

seguir leyendo en El Día