Buguer, un can que sirvió 6 años en la Policía, vive su jubilación en Vinto

en Los Tiempos el 15-03-21 08:51

Buguer, un perro que hizo su servicio en la Unidad de Canes de la Policía de Cochabamba, pasa sus años de jubilación en la familia del cabo Jorge Gutiérrez, su último guía.

Ya no busca explosivos como solía hacerlo; ahora juega, come y pasea libremente en su nuevo hogar, en Vinto. A Gutiérrez le asignaron el can cuando todavía era un cachorro de casi un año.

Contó que sus camaradas dudaban de que pudiera adiestrarlo, pero él y Buguer conectaron. La mascota sirvió a la Policía por casi seis años y durante ese tiempo participó de diferentes operativos y se destacó en su especialidad. Buguer es un pastor alemán de color negro, es de gran tamaño y se jubiló en noviembre de 2019, en la época de los conflictos sociales.

En ese entonces, Gutiérrez fue destinado a otra unidad y no quería separase de su compañero de travesías.

Decidió adoptarlo y pasó del servicio público a ser una mascota. Ahora juega con los hijos de Gutiérrez, pasea en el barrio de Vinto y, cuando lo hace, suele intimidar a otros perros de la zona por su aspecto, pero su instructor aseguró que no es agresivo; se entrenó para socializar con canes y niños.

El cabo rememoró los trabajos que realizaron como pareja, por ejemplo, los operativos en el Juzgado, las inspecciones a los lugares en donde presuntamente había explosivos, las demostraciones en las unidades educativas. “Es que el Buguer era ágil, en esos lugares asombraba a todos por su destreza. Era y es una buena mascota y un buen amigo”.

Buguer tiene un problema de malformación en la pata izquierda, cojea. Gutiérrez lo cuida y ya no le exige como antes en la rutina, ya cumplió con su servicio; ahora le queda dis...