EE.UU. no deportará a los que recojan niños en la frontera

en El Día el 12-03-21 07:25

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este viernes que los padres o tutores de menores detenidos en la frontera del país no tendrán "consecuencias migratorias" si acuden a recogerlos, con el objetivo de reducir el tiempo que pasan los niños en sus instalaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) ha anulado una norma de 2018 de la Administración del expresidente Donald Trump y limitará la información que comparte con el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que los padres y tutores de niños migrantes no acompañados puedan recogerles sin temer que sean deportados.

Según un informe de la organización Justice for Immigrants de 2019, la norma generó miedo entre padres y tutores indocumentados, elevando el tiempo de estancia de los niños bajo custodia federal.

Un "impacto real" para acortar el tiempo de estancia de los menores

"No habrá consecuencias migratorias para quienes se acerquen" a recoger a sus familiares y estén indocumentados, ha garantizado en una rueda de prensa una alta funcionaria estadounidense, quien ha hablado bajo condición de anonimato.

"Creemos que esto va a tener u...