Amnistía denuncia “asesinatos sistemáticos” en Birmania

en El Diario el 12-03-21 07:24

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que en la represión de las protestas contra el golpe de Estado en Birmania las Fuerzas Armadas cometen "asesinatos sistemáticos" y "premeditados" con armamento de guerra, en lo que ha tildado de "baño de sangre".

Según una investigación llevada a cabo por AI publicada ayer, las Fuerzas Armadas birmanas -conocidas como Tatmadaw- usan tácticas "cada vez más letales" contra personas que protestan "pacíficamente", también contra transeúntes, y que estos medios se usan de forma "planeada, premeditada y coordinada".

Naciones Unidas denunció la muerte de al menos 67 personas en el contexto de las movilizaciones contra la asonada.

Gracias a la verificación de más de 50 vídeos de la represión de las movilizaciones, la organización ha confirmado que las armas que utilizan "sólo son apropiadas" para el campo de batalla y han censurado su uso policial. Entre el armamento, AI destacó la presencia de ametralladoras ligeras RPD, rifles de francotirador MA-S o fusiles semiautomáticos MA-1.

"Se ve a menudo a agentes llevando a cabo actuaciones imprudentes, como el rociado de munición real de forma indiscriminada en zonas urbanas", señaló AI, que ha indicado también que muchos de los homicidios documentados "constituyen ejecuciones extrajudiciales".

Este despliegue se produce después del uso excesivo de gas lacrimógeno, cañones de agua...