Brasil alcanza nuevo récord de muertes, mientras EEUU aprueba plan para recuperarse

en Los Tiempos el 11-03-21 04:14

En la víspera de que se cumpla un año desde que la OMS declaró la pandemia, Brasil volvió a registrar este miércoles un récord diario de muertes, mientras Estados Unidos aprobó un gigantesco plan de estímulo económico para acelerar su recuperación.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó "profundamente preocupada", por los "niveles alarmantes de propagación" del covid-19. Y etiquetó como pandemia a la crisis sanitaria, que luego afectó a todos los continentes, excepto la Antártida.

La cifra de fallecimientos, que por entonces llegaba a 4.000, creció por encima de los 2,6 millones en la actualidad, en más de 117 millones de infecciones. 

Los focos de la pandemia han cambiado de continentes y de países, siendo Brasil el que ahora concentra buena parte de las preocupaciones.

El gigante sudamericano volvió a confirmar este miércoles su situación crítica al superar por primera vez los 2.000 muertos diarios por coronavirus, con 2.286 fallecidos, un segundo récord consecutivo.

Así, el total ascendió a 270.656 muertes, según datos oficiales.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79.876 nuevos casos en las últimas 24 horas, el tercer peor registro desde que el covid-19 llegó a su territorio en febrero de 2020. Y acumuló 11,2 millones de contagios.

El promedio de víctimas fatales alcanzado en la última semana da cuenta de la gravedad de la situación, ya que esos niveles nunca habían sido registrados durante la primera ola de la pandemia en 2020.

Los expertos atribuyen este agravamiento, que tiene al límite la capacidad de los hospitales, a lo contagioso de nuevas variantes del covid-19 halladas en el país, y a la confusión ante las diversas indicaciones sobre cómo afron...