Fukushima trata de volver a normalidad
Fukushima (Japón).- Diez años después de que un gran tsunami arrasara la costa este de Japón e hiciera fallar los sistemas de seguridad de la central nuclear Daiichi de Fukushima, la población japonesa sigue tratando de volver a la normalidad.
En una región que lucha contra la radiactividad provocada por el que ha sido considerado como uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
La cadena de acontecimientos que se produjo aquel 11 de marzo al mediodía a raíz de un intenso terremoto de magnitud 9 en la escala Richter dejó cerca de 18.000 muertos y un panorama desolador que pondría en tela de juicio la seguridad de la energía nuclear en todo el mundo.
A pesar de que el sistema de seguridad de la planta respondió adecuadamente tras el seísmo --al contrario de lo que sucedió en Chernóbil en 1986--, las olas de unos quince metros de altura golpearon la central y provocaron inundaciones que llevaron a tres fusiones nucleares y a la liberación de grandes cantidades de contaminación radiactiva.
Ahora, una década después, los científicos siguen hallando nuevas partículas que podrían revestir una alta peligrosidad para la población y que habrían sido liberadas por uno de los reactores de la planta de Daiichi, que colapsó ante el accidente.
Según un nuevo estudio publicado por la revista científica “Science of the Total Environment”, el hallazgo de estas nuevas partículas ayudará a conocer mejor el escenario de la catástrofe para obtener información sobre las condiciones atmosféricas en el momento en que explotaron los reactores. El objetivo es determinar así las posibles consecuencias a largo plazo sobre la salud.
A diferencia del accidente de Chernóbil, las partículas liberadas en Fukushima fueron vertidas principalmente al mar y no a la atmósfera, lo que podría disminuir considerablemente el riesgo sanitario. No obstante, esto ha hecho del sector pesquero una de las principales víctimas de la catástrofe en términos económicos y laborales.
Cientos de pescadores de la zona esperan que, con la primavera, vuelva la normalidad y la industria pueda recuperarse finalmente del duro varapalo. El primer año tras el seísmo más de l
...5 factores que explican las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití en Los Tiempos
La UATF interviene el Cerro Rico con proyectos técnicos para evitar una eclosión social en Potosí en Los Tiempos
Dragas chinas y 63 titulares mineros devoran 43 mil hectáreas en la Amazonia en busca de oro en Los Tiempos
Estados Unidos y China se preparan para una guerra por Taiwán en Los Tiempos
Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania en Los Tiempos
G7 compromete mil millones de vacunas contra el Covid-19 en El Día
India, enfrenta la peor crisis por coronavirus del mundo en El Diario
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Imágenes de satélite muestran una acumulación sin precedentes de poder militar ruso en el Ártico en El Día
México, el desastre del que nadie habla en El Día
