Abogado enfrenta juicio por denunciar aterrizajes particulares en pistas militares

en El Diario el 10-03-21 06:53

El abogado y militar retirado, Omar Durán, denunció en 2016 que militares negociaban el aterrizaje para que aviones civiles y extranjeros lleguen a pistas de un aeropuerto militar. Por denunciar el hecho es acusado de revelar secretos de Estado.

En julio de 2016, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción activó una investigación a las Fuerzas Armadas y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (Sabsa) para comprobar si aviones civiles extranjeros aterrizaron en territorio nacional sin autorización del Ministerio de Defensa ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se conocen resultados al respecto.

“En 2016 he denunciado al general Celier A., el mismo que por la denuncia y los documentos con los que respaldé, donde se evidencia que aviones civiles aterrizaban en pistas militares y pagaban por ese servicio, se ve afectado y como era piloto del expresidente, dan la vuelta el proceso en mi contra. De denunciante paso a denunciado porque dice que como he mostrado documentos fehacientes cometí el delito de revelar secretos del Estado”, lamentó el jurista en contacto con EL DIARIO.

El proceso que iniciaron contra Durán tiene una data de hace más de cinco años y está en la recta final. Mientras que la denuncia que hizo contra el general Celier A., aún está en investigación.

“En una de las audiencias de juicio declararon varios testigos propuestos por nosotros quienes dijeron que la documentación que he presentado no tiene carácter secreto. Esperemos que no nos pase lo que le pasó a Rafae...