Tres estrategias para organizar finanzas

en El Diario el 05-03-21 05:27

La crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 ha sido brutal para la mayoría de las personas, pero no para todos. BBC Mundo indagó tres estrategias para cuidar las finanzas personales y un error común que se debe evitar.

Mientras los trabajadores informales o aquellos con baja calificación han pasado penurias, aquellos profesionales que mantuvieron su trabajo en tiempos de pandemia han visto una disminución de sus gastos producto del confinamiento.

Se trata de los "ahorradores pandémicos", también llamados "superahorradores": aquellos que disminuyeron sus gastos porque dejaron de viajar, de salir a comer, de ir al cine o participar en eventos, o que frente a la incertidumbre, optaron por ser más precavidos.

Para muchos fue una especie de ahorro forzado, pero en la medida que avanza el proceso de vacunación global y la economía comienza a recuperarse, es probable que poco a poco estos ahorradores pandémicos vuelvan a aumentar los niveles de gasto.

Algo que, desde un punto de vista macroeconómico, es necesario para apuntalar la reactivación. De hecho, los gigantescos paquetes de estímulo fiscal que han inyectado dinero en las economías desarrolladas y las bajas tasas de interés que han generado una era de "dinero barato" buscan precisamente estimular el consumo para echar a andar la máquina otra vez.

A nivel de las finanzas personales, expertos advirtieron que este es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, tanto del punto de vista del pago de deudas, como del ahorro y la inversión.

"La pandemia nos dejó una gran lección: tenemos que ahorrar", dijo a BBC Mundo Sofía Gancedo, economista y fundadora de la empresa Bricksave.

Y dependiendo de las condiciones que existan en tu país, si has tenido la fortuna de contar con algunos recursos extra, vale la pena mirar la opción de invertir, pero invertir "un monto que estés dispuesto a perder", apuntó.

Un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, explicó, es la democratización de las tecnologías financieras (fintech), que poco a poco se han ido abriendo camino en América Latina.

Eso provee una serie de herramientas de ahorro e inversión que puedes manejar desde tu teléfono celular y que te permiten acceder a una mayor cantidad de alternativas para mejorar la manera en que organizas tu dinero.

Con todo, hay ciertos principios básicos que no dependen de la tecnología, sino más bien de...