Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única

en El Diario el 03-03-21 06:18

Una hipótesis largamente defendida es que la columna vertebral de los mamíferos ancestros evolucionó a partir de una columna vertebral que funcionaba de forma similar a la de los reptiles vivos a su manera única.

Nueva investigación publicada en “urrent Biology”, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Harvard pone en duda esta hipótesis del movimiento lateral y demuestra que los sinápsidos no mamíferos movían su columna vertebral de una manera propia y muy diferente a la de cualquier animal vivo.

La columna vertebral de los mamíferos puede funcionar en todo tipo de formas que permiten a los mamíferos vivos tener una diversidad notable en sus movimientos.

Pueden correr, nadar, trepar y volar, todo debido, en parte, a la extensa reorganización de su columna vertebral, que ocurrió durante aproximadamente 320 millones de años de evolución.

La hipótesis mantenida hasta ahora es que la evolución de la columna vertebral de los mamíferos, que es excepcionalmente capaz de realizar movimientos sagitales (hacia arriba y hacia abajo), evolucionó a partir de una columna vertebral que funcionaba de manera similar a la de los reptiles vivos, que se mueven lateralmente (de lado a lado).

Esta transición llamada "lateral a sagital" se basó completamente en similitudes superficiales entre los sinápsidos no mamíferos, los precursores extintos de los mamíferos y los lagartos de hoy en día.

Los investigadores desafiaron la hipótesis "lateral-sagital" midiendo la forma vertebral en una amplia muestra de amniotas vivos y extintos (reptiles, mamíferos y sus extintos parientes).

Utilizando técnicas de vanguardia, mapean el impacto de los cambios evolutivos en la forma en la función de la columna vertebral y muestran que los sinápsidos no mamíferos movieron su columna vertebral de una manera que era claramente suya y bastante diferente a la de cualquier animal vivo.

El equipo, dirigido por la primera autora, Katrina E. Jones, antigua investigadora postdoctoral del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, descubrió que, si bien el grado de flexión sagital aumenta durante la evolución de los mamíferos, las columnas vertebrales de los primeros sinápsidos estaban optimizadas para la rigidez y la transición evolutiva a los mamíferos no incluyó una etapa caracterizada por la flexión lateral propi...