Bancos son más rigurosos y cae la venta de viviendas con interés social

en Los Tiempos el 28-02-21 02:29

La compra de viviendas con crédito bancario disminuyó debido a que las entidades financieras son más rigurosas al momento de otorgar préstamos. A eso se suma que los créditos de vivienda de interés social crecieron sólo un 3 por ciento en 2020. 

El presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Alfonso Ferrufino, explicó que la venta de casas o departamentos con créditos bancarios disminuyó en general, ya que los bancos fueron afectados por el diferimientos de cuotas. 

Precisó que la caída del dinamismo del sector inmobiliario se debe al riesgo permanente de entrar en una nueva cuarentena rígida por el rebrote de la pandemia. 

“Si antes vendíamos 100 casas al mes, ahora vendemos sólo 70. Pero el rubro de bienes raíces es un negocio que siempre tiene movimiento y se va a recuperar. Los bancos nos han frenado un poco, porque todos quieren comprar con crédito, pero ya se volverá a reactivar”, indicó.

Detalló que el diferimiento de créditos afectó a las entidades financieras. “Los bancos no pueden dar crédito a uno que se puede quedar sin trabajo mañana. Creo que están en toda la razón, lo que vemos más son compras al contado. Sólo dan créditos a los que tienen buenos antecedentes bancarios o trabajan en una institución grande”, dijo. 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó que se...