En dos meses, se registraron 606 casos de agresión sexual a menores

en Los Tiempos el 28-02-21 01:53

Una de las formas más crueles y más frecuentes de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Bolivia es la sexual. Sólo de enero al 15 de febrero, se registraron 606 casos, es decir que al menos 14 menores por día sufrieron algún tipo de agresión sexual. 

Este reporte alarmante de casos, que no representan la totalidad porque muchos no son denunciados, preocupa a la Policía. Los departamentos con más casos registrados son Santa Cruz, con 253 casos; Tarija, con 64, y Cochabamba, con 48 (ver infografía).

Hace una semana, un hombre que ya estuvo recluido en la cárcel de La Paz, por violar a su hijastra y salió libre a los ocho meses, fue denunciado y aprehendido por haber agredido sexualmente a sus cuatro hijos durante varios años.

Respecto a este caso, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que, cuando un violador cumple su condena, ya no se puede tomar ninguna medida contra él, una vez que sale libre, aunque éste no haya recibido ninguna terapia.

La psicóloga alternativa Leyla Mussre señaló que es necesario que tanto agresores como víctimas reciban terapia; a las víctimas les ayudaría a sobrellevar el trauma de la agresión, mientras que a los agresores les permitiría contener o identificar las causas de su comportamiento agresivo.

La profesional advirtió que si una víctima de violación u otra agresión sexual no recibe el tratamiento psicológico que corresponde, podría crear secuelas cuando llegue a la adultez.

Un niño que vive en situación de violencia refleja esta actitud dentro de su ambiente, en la escuela y con sus amigos. Por ello, la psicóloga Mussre dice que en el país urge trabajar en políticas de atención psicológica gratuitas dentro y fuera de las unidades educativas.

seguir leyendo en Los Tiempos