Maduro recurre a la privatización tras la quiebra del socialismo

en El Día el 19-02-21 08:40

A principios de 2007, después de ganar un segundo mandato de seis años como presidente, Hugo Chávez anunció su plan de nacionalizar la mayor empresa de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, insinuando planes de nacionalización más amplios por venir.

«Todo lo que se privatizó, que se nacionalice», anunció Chávez, quien se había presentado bajo la bandera del socialismo democrático.

Casi una década y media después, al borde de la hambruna masiva y de una creciente crisis energética, Venezuela se mueve ahora en la dirección contraria.

Según Bloomberg News, el dictador venezolano Nicolás Maduro ha comenzado a transferir silenciosamente los activos estatales a manos de propietarios privados en un esfuerzo por revertir el colapso económico del país.

«El gobierno venezolano está abandonando la doctrina socialista al traspasar empresas claves a inversionistas privados, ofreciendo beneficios a cambio de una parte de los ingresos o de los productos», escriben las periodistas caraqueñas Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur.

La transferencia, que no fue anunciada públicamente pero fue confirmada por «nueve personas con conocimiento del asunto», supuestamente incluye a docenas de procesadores de café, silos de granos y hoteles que fueron confiscados como parte de la nacionalización generalizada de Venezuela que se comenzó bajo el mandato de Chávez.

El colapso de Venezuela

En cierto modo, la situación de Venezuela es una historia como ninguna.

En 1950, Venezuela era una de las naciones más prósperas del mundo. Estaba entre los 10 primeros en PIB per cápita y tenía una fuerza laboral con mayor productividad que la de Estados Unidos.

Sin embargo, el crecimiento económico de Venezuela comenzó a estancarse a mediados de la década de 1970, después de que nacionalizara el sector petrolero, lo que dio lugar a un aumento de los ingresos del gobierno y del gasto público. Se calcula que en Venezuela ingresaron 7600 millones de dólares sólo en 1975 con la nacionalización ( el equivalente a 37000 millones de dólares en 2021). Esto condujo a un aumento del gasto público sin precedentes. John Polga-Hecimovich, profesor de Ciencias Políticas en la Academia Naval de Estados Unidos, dijo que el gobierno venezolano gastó más entre 1974 y 1979 que en toda su historia anterior.

A pesar del crecimiento en el gasto público, la situación política se mantuvo relativamente estable. A finales de los años 70, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, Daniel H. Levine, afirmó que «los venezolanos han logrado obtener uno de los pocos...