Suspensión de Carnaval deja a 629 mil personas sin percibir ingresos

en Los Tiempos el 16-02-21 05:00

Por la suspensión de las celebraciones del Carnaval en el país, por el rebrote del Covid-19, se dejará de mover 50 millones de dólares y 629 mil  personas dejarán de generar ingresos económicos.

La cifra la emitió el Ministerio de Cultura y Turismo, en 2020. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro, con 35 millones de dólares; le siguen el de Santa Cruz, con 10 millones de dólares, y el Cochabamba, con 5 millones de dólares. Los cálculos son sólo de las actividades centrales del Carnaval en esos departamentos.

El Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), calcula que 629 mil personas trabajaban en actividades económicas relacionadas con la celebración del Carnaval. 

El transporte, restaurantes, hoteles, artesanos bordadores, músicos, garzones, meseros, cocineros, productores y comerciantes son los más afectados. 

El jefe de la Unidad de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, explicó que, con la determinación, toda la cadena productiva del Carnaval se ha roto y considera que las pérdidas para las personas que trabajaban en estos rubros es incalculable. 

Los ingresos del sector h...