Las importaciones bolivianas caen en 34% lastradas por la pandemia

en Los Tiempos el 28-08-20 09:09

Entre enero y julio de este año, las importaciones de Bolivia se redujeron en 34 por ciento de lo registrado en el mismo período de 2019, producto, sobre todo, de la pandemia del coronavirus y de las restricciones que impusieron todos los países del mundo. Las compras de China, el país que más provee a Bolivia, bajaron en 31 por ciento.

 La información corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, explicó que las importaciones del país cayeron debido a las restricciones y cierre de las fronteras que aplicaron los países, para frenar la pandemia.

 “Con la pandemia, cada uno de los mercados tomó sus propias restricciones, en los cuales la logística ha tardado en reaccionar por el cierre de los mercados”, dijo.

Peña considera que esta baja en las importaciones ayuda a que las reservas internacionales netas (RIN) no caigan y evita un saldo comercial deficitario, aunque, en contrapartida, también bajó la llegada de muchos insumos y equipos que se usan para producir y exportar.

En cuanto a rubros, llama la atención que la importación de alimentos y bebidas haya subido un 15 por ciento en volumen, constituyéndose en los únicos productos q...