José María Romay: “Se espera dinamizar Ivirizu y lograr un 45% de avance a fines de 2021 ”

en Los Tiempos el 01-02-21 09:15

En noviembre del año pasado, José María Salvador Romay fue designado como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. La autoridad realiza un diagnóstico del sector eléctrico del país para definir las acciones a seguir.

Salvador denunció que los grandes proyectos hidroeléctricos del país como Ivirizu y Miguillas tie-nen un avance de 26 y 25 por ciento, respectivamente.

Explicó que el avance en Migillas debería ser superior al 60 por ciento. Según él, la pasada gestión descuidó el avance de las obras y su reto es lograr un avance de 45 por ciento a para fines de 2021.

Romay también se refieró a la exportación de electricidad a Argentina.

- ¿Cuáles son las prioridades en su gestión?

- Las prioridades son analizar a través de informes técnicos, económicos y legales la situación pre-cisa en la que se encuentra el sector de la industria eléctrica de Bolivia que se vio severamente perjudicada por la anterior administración transitoria.

Luego de este análisis, a partir de los resultados, se definirán las actividades a seguir para lograr encaminar una gestión eficiente y transparente.

Otra de las tareas es definir políticas que permitan el acceso universal y equitativo al servicio de electricidad, principalmente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, se incentivará la generación distribuida y la movilidad eléctrica en el marco de la transi-ción energética para descarbonización de nuestra matriz energética hacia fuentes renovables.

Por último, impulsar la interconexión eléctrica con países vecinos para la exportación de la elec-tricidad.

- ¿Cuál es el estado del proyecto Ivirizu?

- Ivirizu está conformado por dos centrales: Central de Sehuencas y Central de Juntas, con una potencia instalada total de 290,20 MW. Este proyecto tiene un avance aproximado del 26 por ciento. Hay frentes que han tenido un progreso aceptable y otros que por sus retrasos han afec-tado el progreso general.

La paralización casi total del 2020, debido a las malas decisiones del Gob...