Seis claves de tensa disputa de farmacéutica con Unión Europea

en El Diario el 29-01-21 06:48

La Unión Europea (UE) está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la Covid-19. BBC Mundo indagó seis claves de la tensa disputa en medio de falta de dosis.

Esta tensión escaló después de que la farmacéutica anunciara que no podrá entregar la cantidad de dosis de vacunas que acordó con la UE.

En el centro de la disputa: el suministro de vacunas o la falta de ellas. Y en el fondo de la cuestión: las prácticas de las farmacéuticas, las crecientes críticas por el lento proceso de vacunación en los Estados miembros y la subida incesante de las muertes. Hoy explicamos las claves de la crisis.

DISPUTA

El pasado viernes, la farmacéutica anglo-sueca anunció de forma repentina a la Comisión Europea (CE) que no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

"Durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembro sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año", señaló la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en Twitter.

Según confirmó una fuente anónima a la agencia Reuters, la UE obtendría un 60% menos de dosis que las prometidas para enero-marzo de 2021. La Agencia Efe lo sitúa en el 25%.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto por la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más.

Ante el anuncio, los Veintisiete expresaron su "profunda insatisfacción" e insistieron a los representantes de AstraZeneca en "un calendario de entrega preciso" de la vacuna, que aún no está aprobada por la UE.

Bruselas esperaba que, en cuanto se aprobara la vacuna de AstraZeneca, se pudiera empezar con la vacunación, con unos 80 millones de dosis para marzo.

La farmacéutica justificó lo ocurrido con problemas de rendimiento en plantas de Europa.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, explicó que "básicamente" estaban "tres meses detrás" de donde querían estar.

CONTRATO

Una cláusula de confidencialidad blinda a AstraZeneca para no publicar los detalles de su acuerdo con el bloque europeo. Es una práctica común en la industria.

La farmacéutica ha dicho que el contrato recogía que "hará el mayor esfuerzo" ("our best effort") para entregar una cantidad determinada, un argumento que la UE ha criticado duramente.

Bruselas ha pedido a AstraZeneca que permita que se haga público ese contrato confidencial para demostrar que la farmacéutica debía producir una cantidad precisa de dosis para la UE "incluso antes de obtener la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera que esta semana dé su opinión sobre si el fármaco es eficaz...