La defenestración de Diosdado Cabello: cómo se derrumbó el poder del segundo hombre a bordo del chavismo

en El Día el 06-01-21 01:25

Si algo relevante sucederá hoy no es precisamente la instalación de una Asamblea Nacional oficialista, que usará el poder del que ha hecho gala en los últimos años para tratar de darle legalidad, aunque no logró la legitimidad necesaria en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2020, lo más relevante es la defenestración de Diosdado Cabello Rondón, quien hace tiempo que no cuenta como la segunda figura del chavismo.

En octubre de 2012, Hugo Chávez, a pesar de padecer un cáncer avanzado decidió ir a elecciones presidenciales; ganó, pero no alcanzó a juramentarse. En un vergonzoso acto para la Justicia, la entonces magistrada Luisa Estela Morales Lamuño justificó con una ponencia que no era necesario que el presidente electo se juramentara. Eso ocurrió en el marco de fuertes rumores sobre la muerte o incapacidad de Chávez, que la magistrada no pudo certificar.

Desde las elecciones, Chávez dejó de aparecer ante la opinión pública y se quedó en Cuba para ser atendido por los médicos. Hace una breve visita a Venezuela el 8 de diciembre de 2012, en una aparición en cadena nacional, con Maduro a un lado y Diosdado Cabello en el otro, y designa a su sucesor: “Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”. Ese día empezó la guerra entre el militar del 4F y el entonces vicepresidente.

Durante meses el país recibió información controversial, como aquella de la fotografía donde aparecía Chávez sonriente junto con sus dos hijas; después se supo que ya estaba moribundo. El entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se encargaba de dar reportes maquillados que no presagiaban el irremediable final, que llegó el 5 de marzo de 2013.

El 19 de abril de 2013, Maduro asume plenamente el poder, al ganar las elecciones presidenciales. Su propósito claro desde el principio fue eliminar a los líderes que controlaban grupos de poder en el chavismo: Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Elías Jaua y el poderoso Rafael Ramírez.

E...