Automovilismo Circuito Óscar Crespo de Sucre, el gran gigante de medio siglo

en Los Tiempos el 25-08-20 07:01

Cumplir medio siglo de vida es motivo de celebración. Las bodas de oro no se celebran todos los años; son únicas y mucho más cuando se trata de una competencia deportiva de la talla del circuito Óscar Crespo de Sucre, que el pasado 15 y 16 de agosto recordó 50 años de su disputa inicial (1970) y que hoy es parte fundamental del calendario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Además, es un gran referente del deporte tuerca a nivel internacional: es una de las pocas competencias que se ha desarrollado de manera ininterrumpida.

Orígenes

Según la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (Aadesu), esta competencia tuvo su primera convocatoria en junio de 1970 y se compitió por vez primera el 15 y 16 de agosto de ese año.

“Es ahí donde se inicia una de las historias más grandes del automovilismo en nuestro país, aquélla que permite a muchas autoridades, a muchos dirigentes, a pilotos, a navegantes a convertirse en las leyendas del automovilismo”, relata Aadesu en su página oficial.

El impulso del Automóvil Club Boliviano (ACB) de Sucre, a la cabeza de Julio Cors Zorrila y de Daniel Álvarez, el apoyo de los pilotos, Alcaldía y la Prefectura (hoy Gobernación) de Sucre, entre otras instituciones, hicieron que esta competencia se fortalezca desde sus inicios y que incluso tenga a pilotos extranjeros.

“Las asambleas tenían la participación del ACB Filial Sucre de la Agrupación de Mecánicos (Talleres Coronado, Vera, Farfán, Mendoza, Calvimontes, etc.) que prácticamente atendían gratuitamente a los pilotos de la

Federación de Choferes, de la Alcaldía, de la Prefectura, de Salud, de la Policía, del Ejerc...