Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos
Londres.- Un tribunal británico rechazó este lunes por razones de salud la petición de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.
Wikileaks ha informado en Twitter del rechazo de la petición estadounidense, lo que libra a Assange en principio de un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal en el que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel.
La jueza Vanessa Baraitser ha considerado probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene una tendencia suicida. "La impresión general es la de un hombre deprimido y en ocasiones desesperado que teme por su futuro", ha indicado, según la cadena BBC.
Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, "casi en total aislamiento", según la jueza. La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.
La jueza, sin embargo, ha rechazado todos los argumentos legales presentados por la defensa, entre ellos las dudas expresadas sobre la posibilidad de que Assange no fuese sometido a un juicio justo en Estados Unidos. El Departamento de Justicia norteamericano tiene ahora dos semanas para recurrir el dictamen de este lunes.
El Gobierno de Trump, "extremadamente decepcionado", ya ha adelantado que recurr
...La odisea legal de Julian Assange hasta alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en Los Tiempos
Assange sale de prisión 14 años después de la filtración de documentos del Pentágono en Los Tiempos
Assange: héroe de la libertad de informar o narcisista irresponsable en Los Tiempos
Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania en Los Tiempos
El autoritarismo avanza a medida que el mundo lucha contra la pandemia en El Día
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Consecuencias de “juicio político” contra presidente Donald Trump en El Diario
Justicia de Reino Unido niega libertad bajo fianza a Assange en El Diario
Reino Unido no extraditará a Assange a EE.UU. por temor a que se suicide en El Día
Un tribunal británico deniega la extradición de Assange a EE.UU. por temor a que se suicide en El Día
