Assange: héroe de la libertad de informar o narcisista irresponsable

en Los Tiempos el 19-06-22 05:36

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue confirmada el viernes por el Gobierno británico, es visto por muchos como un defensor infatigable de la libertad de informar y por otros como un peligroso divulgador de secretos.

El australiano, de 50 años, piel pálida, cabellos canos y expresión sobria, que esgrime a veces una media sonrisa sarcástica, ha pasado una década privado de libertad.

Primero, refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia por unas acusaciones de violación que él denunciaba como una trampa para entregarlo a EEUU.

Después, desde su espectacular detención por la policía británica en abril de 2019 cuando el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retiró la protección ofrecida por su predecesor Rafael Correa, recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Con graves problemas de salud según sus abogados, coordinados por el exjuez español Baltasar Garzón, Assange ha luchado desde allí contra el proceso de extradición iniciado por EEUU, que lo quiere juzgar por espionaje, acusación que podría costarle una condena de 175 años de cárcel.

Con la firma el viernes recién pasado del decreto de extradición por parte de la ministra británica de Interior, Priti Patel, se esfuma una de sus últimas oportunidades de escapar al juicio en Estados Unidos, aunque los allegados de Assange ya anunciaron que apelarán.

Revelaciones

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 con la publicación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses que dejaron al descubierto sus prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.

Pacifistas y...