Científicos hallan 20 especies nuevas, raras y redescubiertas en Zongo

en El Día el 14-12-20 04:11

Una expedición científica en lo alto de los Andes bolivianos descubrió 20 especies nuevas para la ciencia, incluida la víbora Yopede montaña, la serpiente Bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de orquídeas y cuatro de mariposas. Los científicos también redescubrieron cuatro especies, incluyendo la rana Ojos de diablo, que se creía extinta y no se la veía por más de dos décadas, y una mariposa satirido, vista después de casi un siglo.

La expedición fue codirigida por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservación Internacional y por Claudia Cortez, ahora Jefa de Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Gobierno Municipal de la Paz. Estuvo compuesta por 17 científicos que se dirigieron a Chawi Grande, una localidad perteneciente a la comunidad de Hualylipayaen La Paz, Bolivia. La zona se conoce como el valle de Zongo o "corazón" -en aymara-de la región. 

“Estos descubrimientos son el resultado de 14 días de intenso trabajo de campo que se realizaron por el terreno accidentado, los bosques nubosos y las cascadas de Zongo; un paisaje verdaderamente hermoso y diverso”, dijo Larsen. “El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de la Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza, puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad, como también de los beneficios que los ecosistemas proporcionan a la gente. Esta zona se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, reptiles, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra". 

Algunos de los hallazgos más destacados de la expedición incluyen:

•    20 especies nuevas para la ciencia, entre las que se destacan a:

o    La rana Liliputiense (Noblellasp. nov.) que mide aproximadamente 10 mm de longitud (más pequeña que una moneda de diez centavos de Boliviano), lo que puede significar que sea el anfibio más pequeño de los Andes, y uno de los más pequeños del mundo. Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles bajo las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso, fue difícil encontrarla, incluso siguiendo sus frecuentes cantos.

o    La Yope de Montaña (Bothropsmonsignifer), una nueva especie de víbora venenosa, que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar a sus presas. Es muy raro descubrir nuevas especies de víboras; probablemente, se describen tan solo una o dos especies cada década en las Américas.

o    LaculebraBandera boliviana (Eutrachelophissp. nov.), una delgada culebra terrestre que se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios de la bandera boliviana. Esta culebra diurna fue encontrada en la espes...