UE no reconoce resultado electoral en Venezuela

en El Diario el 08-12-20 05:37

Bruselas.- La Unión Europea (UE) señaló este lunes que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no han cumplido los estándares internacionales "mínimos" y se da un plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional que ahora mismo dirige el presidente encargado, Juan Guaidó.

Según la declaración de los Veintisiete, "la falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

De esta forma, la UE no ha reconocido la victoria de la coalición chavista que apoya al presidente Nicolás Maduro, que se habría hecho con el 67 por ciento de los sufragios en unas elecciones parlamentarias que han contado con una participación del 31 por ciento.

A su vez, el bloque urge a las partes a buscar una solución dialogada para acabar con la crisis política en Venezuela. "La UE llama a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses de la ciudadanía y pide que se unan para empezar un proceso de transición liderado por los venezolanos para lograr una salida sostenible a la crisis", ha indicado el texto que reclama elecciones presidenciales y legislativas "creíbles, inclusivas y transparentes".

Sobre el futuro de Venezuela, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evitó mencionar a Guaidó y se ha limitado a decir que l...