Primer sistema dinámico de vigilancia global de Covid-19

en El Diario el 06-12-20 02:31

La Universidad Northwestern en Estados Unidos desarrolló un nuevo sistema de vigilancia global Covid-19 que puede rastrear dinámicamente no solo dónde está el virus, sino hacia dónde se dirige, lo rápido que llegará y si esa velocidad se está acelerando.

Este nuevo sistema de vigilancia, el primero en rastrear dinámicamente el virus, se implementará en 195 países, según publican en el “Journal of Internet Medical Research”.

"Ahora podemos identificar fácilmente los brotes al comienzo -destacó Lori Post, investigadora principal y directora del Centro Buehler para Políticas de Salud y Economía de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern-. Quiere saber dónde se está acelerando la pandemia, lo rápido que se está moviendo y cómo se compara con las semanas anteriores".

Post, junto con James Oehmke, tambien de la Northwestern, y Charles Moss, de la Universidad de Florida, trabajaron día y noche durante los últimos cuatro meses para desarrollar el novedoso sistema de vigilancia, basado en una investigación pionera dirigida por Oehmke. "Podemos informar a los líderes dónde está ocurriendo el brote antes de que aparezca en hospitales y morgues abarrotados --asegura Post--. Los sistemas actuales son estáticos y el nuestro es dinámico".

Northwestern está alojando un panel para el nuevo sistema de seguimiento COVID, abierto a cualquier persona, con las nuevas métricas y las métricas tradicionales. El tablero de cada país será monitoreado en todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo para informar a los líderes políticos de todo el mundo. Los usuarios tendrán métricas de todo el mundo al alcance de su mano, explican sus autores.

<
...

seguir leyendo en El Diario