TIDN: 'Con el veredicto de ecocidio se debe presionar al gobierno para respetar la naturaleza y abrogar leyes incendiarias'

en El Día el 22-08-20 11:28

Hace unos días, en un hecho inédito y que marca precedente para los diferentes estados del mundo el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), emitió una su sentencia y dictaminó que hubo un ecocidio en Bolivia por los incendios del 2019 y entre los responsables están el gobierno de Jeanine Áñez y la ex administración de Evo Morales, además de niveles regionales y legislativos.

Pero si bien esta sentencia no es vinculante, encamina desafíos para que la ciudadanía la haga cumplir vigilando a sus gobiernos y fisclaizando su labor para evotar qye hechos similares ocurran.

Patricia Gualinga, es parte como jueza del TIDN. Es defensora de los derechos de los nativos y de la Madre Tierra, presentó un caso histórico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) del pueblo Kichwa de Sarayaku de Ecuador y accedió a una entrevista con ANF. 

ANF: ¿Cuál es la importancia de esta sentencia del Tribunal Internacional de lo Derechos de la Naturaleza?

PG : Esta sentencia es muy importante, porque no ha habido casos de ecocidio, ni que haya este denominativo desde el TIDN. Y esto se da porque en la quema que se registró en Bolivia se encontraron indicios de que el delito de ecocidio fue ocasionado y que las autoridades administrativas, legislativas y regionales no hicieron nada y tampoco diseñaron políticas para derogar esos paquetes legislativos que pudieran prever toda esta situación. Así que lue...