Covid-19: alistan control en costo de fármacos y de atención privada

en Los Tiempos el 30-11-20 07:10

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo ayer que mediante el Decreto Supremo 4404 y protocolos se hará un “control” en la venta de medicamentos y en los costos que se fijan en clínicas y hospitales privados por la atención a personas que padecen Covid-19.

Esta normativa  además, permite reactivar las actividades culturales, religiosas, deportivas,  educativas, políticas y recreativas, que estaban paralizadas desde marzo pasado para contener la propagación del coronavirus, pero bajo protocolos de bioseguridad y en coordinación con  el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país.

“También en el decreto se establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud y los niveles que competen, vamos a acordar que no existan las libertades, entre comillas, en comercio para explotar a la población so-pretexto de la enfermedad”, dijo el Ministro.

Agregó que durante el primer brote de coronavirus “se han visto problemas con los costos en la farmacias, se ha percibido exagerada condición de orden de cobros por atenciones médicas en algunos centros (médicos) privados de una manera indiscriminada, esto evidentemente va  a ser controlado a través de los contenidos de este decreto y a través de protocolos para que no exista más este tipo de mal uso del bien de la medicina”.

A esto se suma que la normativa obliga a todos los hospitales del sistema de salud público y a la caja pública y privada a atender a los pacientes con coronavirus.

 

Reactivación

El ministro Pozo explicó también que el Decreto Supremo 4404  estable la reactivación de varias actividades, entre el 1 de diciemb...