Indígenas denuncian vulneración de sus derechos políticos electorales

en El Día el 27-11-20 01:06

Pueblos y naciones indígenas ubicados en distintos lugares del territorio plurinacional denunciaron en las últimas horas que fueron excluidos del proceso electoral correspondiente a las elecciones subnacionales, vulnerando sus derechos políticos.
Al menos tres territorios de pueblos originarios denunciaron exclusión de sus derechos por diversos motivos. Se trata de los pueblos Yampara, situado en Chuquisaca; los pueblos que conforman el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) junto al pueblo del Territorio Indígena de Lomerío.

Yampara
Representantes de la nación Yampara denunciaron la exclusión en la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2021 que fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados.

La Nación Yamparo recordó que ya ha pedido su inclusión en la Ley, sin embargo, se le excluyó, pese a que existe el derecho a la representación directa de los pueblos indígenas originarios campesinos como minoría poblacional, por normas y procedimientos propios.

Los representantes de la nación Yampara asimismo recordaron que son un Pueblo Indígena precolonial, “de acuerdo al artículo 2 y 30, parágrafo I de la CPE, toda vez que tenemos  la identidad cultural viva, idioma, tradición histórica, instituciones propias, territorialidad, cosmovisión, y que además ha...