Lomerío aprueba su autonomía tras 12 años de lucha burocrática

en El Día el 06-12-20 11:43

El cacique Elmar Masaí, estaba radiante de alegría. La comunidad de Puquió vivía un ambiente de fiesta. No importaba el bloqueo que habían realizado algunos comunarios y el alcalde de San Antonio de Lomerío, incluso con agresiones físicas. Por fin, después de un proceso de 12 años, la Central de Comunidades Indígenas Originarias de Lomerío (Cicol) lograba aprobar su estatuto de autonomía indígena para todo el territorio de la nación Monkoxi. 

Pruebas a superar. Lomerío demandó al Estado su autonomía indígena de base territorial en 2008, en ejercicio al derecho a la libre determinación con el respaldo jurídico de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2007), norma internacional que fue ratificada por Bolivia en noviembre de 2007 a través de la Ley No. 3760.

La nación Monkoxi de Lomerío se declaró en 2008 como el primer territorio indígena autónomo del país. A partir de esa fecha avanzaron en el cumplimiento de cada uno de los requisitos previstos por la normativa, entre ellos el certificado de ancestralidad y viabilidad gubernativa; asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció la conformación de su órgano deliberativo denominado Consejo Consultivo Autonómico (CCA).

Sin embargo, a decir de Masaí, cacique de la Cicol, "nuestros principales adversarios fueron los del gobierno que se decía ser representante de los pueblos originarios, no fue tanto de la oposición".

Masaí explicó que cada trámite solicitado implicaba un par de años por parte de las instituciones estatales como el Ministerio de Autonomías (luego convertido en viceministerio), el Tribunal Constitucional y ahora será el turno del Tribunal Electoral.

Opción a seguir. A diferencia de la autonomía indígena de Charagua, donde se transformó en municipio indígena, el proceso de Lomerío implica que todo la Tierra Comunitario de Origen (TCO), se convierta en un gobierno con usos y costumbres de acuerdo a la cosmovisión, en este caso, del pueblo Monkoxi.

"Eso implica recortar parte del territorio...