Acoso en el deporte: Educación, la mejor prevención ante el acoso psicológico y sexual

en Los Tiempos el 16-11-20 03:01

La lucha contra el acoso psicológico y sexual en el deporte, para los especialistas, debe empezar con la educación y concienciación entre los deportistas, entrenadores, dirigentes y padres de familia. 

Para la psicología clínica especializada en deporte mexicana Minerva Cervantes, la  ansiedad precompetitiva, además del acoso psicológico y sexual en el deporte de alto rendimiento, antes de ver la forma de como sancionar este tipo de violencia, lo primero en lo que se debe trabajar es en prevenir y para ello se debe capacitar. 

Cervantes, durante uno de los talleres que lleva adelante la comisión Mujer y Deportes de la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco), de la que es titular Graciela Jurado, presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón, explicó que uno de los pilares para la prevención del acoso es tener personas empoderadas y seguras de sí mismas. 

La psicóloga señala que se debe trabajar en generar en los atletas el “valor personal”, que “está basado en ¿quién eres?, tus valores, moral, pasiones y creencias personales”.

Cervantes señala que este valor personal serán los cimientos que debe soportar el autoestima, autoconfianza y autoeficiencia. Si las raíces son fuertes, entonces difícilmente podrán quebrarse ante un intento de acoso. 

Es por esta razón que es importante que tanto los entrenadores como los padres de familia trabajen en el “valor personal”.

“Es lo más profundo que podemos trabajar con el atleta, tenemos que enseñarle a valorarse a sí mismo, a encontrar sus pasiones, sus creencias profesionales, en qué creo, en qué me baso, yo valgo porque creo en esto. Esta raíz va a soportar a todo el árbol. Imagínense si este valor personal está un poco tambaleando, entonces tenemos mala autoestima, mala autoeficacia, mal todo”, explica Cervantes. 

Después se debe desarrollar el autoestima de la persona, que está influenciada por las experiencias del atleta y va a reflejar como enjuicia sus emociones en base a sus fracasos y éxitos. 

“Si, como entrenador, trabajo bien el manejo de los fracasos y éxitos en el atleta, entonces su autoestima y sus juicios emocionales van a ser correctos. A veces hay juicios emocionales que vienen desde muy atrás, de las primeras competencias, que no se han trabajado y que de alguna manera hacen que se tambalee un poco la autoestima”, explica Cervantes. 

Después se debe trabajar en la autoconfianza del deportista, que está definida por la percepción de sus habilidades orientadas al futuro, de lo que cree que puede ser capaz de hacer. 

“Acá puede existir mucha confianza en un aspecto y en otro no tanto. Entonces se debe trabajar en el que el atleta confíe no sólo en sus habilidades deportivas sino sociales. Es súper importante trab...