Exjefe de Congreso asume presidencia de Perú

en El Diario el 11-11-20 01:39

Lima.- El exjefe del Congreso peruano Manuel Merino asumió la presidencia del país minero y ratificó que su corto Gobierno mantendrá la fecha de las elecciones previstas para abril, tras la abrupta destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra.

Merino, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, juró al cargo en la sede del Congreso para cumplir el actual periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021.

La expulsión de Vizcarra, cuya gestión era apoyada por la mayoría del país según sondeos, ha sumido al país a una agitación política y cientos de simpatizantes del exmandatario protestaban en Lima y otras ciudades del país contra el Congreso, sin mayores incidentes hasta ahora.

"Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para el país", dijo Merino en su discurso de toma de mando.

"Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el cronograma electoral", dijo. "Nadie puede cambiar la fecha convocada para el 11 de abril del 2021", agregó.

Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicameral tras denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el exmandatario en menos de dos meses y previo a las elecciones presidenciales y congresales.

El Congreso liderado hasta ahora por Meri...