Cambio climático y demanda de cultivos diezmarán hábitats naturales

en El Diario el 09-11-20 04:34

Mamíferos, aves y anfibios de todo el mundo han perdido en promedio el 18% de su hábitat natural como resultado de los cambios en el uso de la tierra y el cambio climático. Según un nuevo estudio, en el peor de los casos, esta pérdida podría aumentar al 23% durante los próximos 80 años.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, analizó los cambios en el rango geográfico de 16.919 especies desde 1700 hasta la actualidad. Los datos también se utilizaron para predecir cambios futuros hasta el año 2100 en 16 escenarios climáticos y socioeconómicos diferentes.

Una abundancia diversa de especies sustenta las funciones esenciales del ecosistema, desde la regulación de plagas hasta el almacenamiento de carbono. La vulnerabilidad de las especies a la extinción se ve fuertemente afectada por el tamaño de su área de distribución geográfica, y el diseño de estrategias de conservación efectivas requiere una mejor comprensión de cómo las áreas de distribución han cambiado en el pasado y cómo cambiarán en escenarios futuros alternativos.

"El tamaño del hábitat de casi todas las aves, mamíferos y anfibios conocidos se está reduciendo, principalmente debido a la conversión de la tierra por parte de los humanos a medida que continuamos expandiendo nuestras áreas agrícolas y urbanas", dijo en un comunicado el doctor Robert Beyer del Departamento de Zoología...