Sudamérica perdió 55 millones de hectáreas de bosque en 20 años

en Los Tiempos el 25-04-23 07:36

Los cinco principales biomas de América del Sur perdieron 55 millones de hectáreas de bosque; es decir, el 4,6% del total de la superficie boscosa que posee la región. Esta deforestación, según revela el informe de MapBiomas —una iniciativa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG)—, se produjo en los últimos 20 años (2000 al 2019) debido a la agricultura intensiva y la siembra de pastizales para la ganadería.

Según expertos, esta pérdida de bosque generó la emisión de 21.4 gigatoneladas de dióxido de carbono, influyendo en el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del calentamiento global.

El estudio realizado por la red MapBiomas y del que formaron parte 140 científicos de 70 organizaciones de diez países, analizó, con base a las imágenes del satélite Landsat, la cobertura y uso de suelo (agricultura, pastizales, agua, bosque, formaciones no naturales o zonas inundables) de los biomas de Amazonía, Chaco, Pampa, Bosque Atlántico y Cerrado localizados en territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Juan Carlos Amilibia, integrante del equipo de Amazonía de la ONG Provita de Venezuela, citado por Mongabay Latam, explica que los biomas deben ser vistos como “unidades de paisajes que comparten características similares en clima, flora y fauna” y no están determinados por fronteras políticas como los países, sino por regiones biogeográficas; por lo cual, son considerados pilares para el equilibrio de los ecosistemas.

Los cinco biomas estudiados en el informe representan el 73% del territorio de América del Sur. Es decir, se analizaron los datos de cobertura y uso de suel...