La producción de pollo cae en 44% y el precio de su carne sube otra vez

en Los Tiempos el 04-11-20 09:49

Debido al cierre del 40 por ciento de granjas y a la elevación de la harina y cascarilla de soya, los medianos y pequeños productores de pollo del departamento bajaron su producción en 44 por ciento. La poca oferta hizo que el precio se eleve, y en los mercados el kilo de la carne del ave se vende entre 15 y 17 bolivianos.

La baja producción se debe a que cerca del 40 por ciento de las 2.500 granjas se cerraron tras la cuarentena. Esto se debió a que el precio del pollo se desplomó por la sobreoferta que causó que los productores vendieran el kilo incluso a 3,5 bolivianos, cuando su costo de producción era de más de 6. El costo al consumidor final llegaba a 8 bolivianos el kilo.

“El incremento del precio del pollo siempre está en función a la disponibilidad del producto en el mercado. El 40 por ciento de nuestras granjas ha dejado de producir y el 80 por ciento de los granjeros se quedó sin capital y no se pueden repoblar las granjas”, dijo el representante de los medianos y pequeños productores de pollo, Héctor Cordero.

A eso se suma que el precio de la harina solvente de soya, cuya tone...