Libros y básquet, el hombre detrás del serio economista Luis Arce

en Los Tiempos el 01-11-20 06:03

Es un hombre serio, tiene una forma de hablar tranquila, evita exponer su vida privada, se considera un amante de los números y también del básquet. ¿Quién es el hombre detrás del que fue Ministro de Economía y ahora presidente electo de Bolivia?

Luis Arce es un hombre público desde hace 14 años, pero siempre evitó exponer su vida privada. No es común verlo con su esposa Lourdes Durán o sus tres hijos: Camila, Marcelo y Rafael en los actos masivos, pero sí aparecen en algunas ocasiones importantes. 

El flamante presidente de Bolivia nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963; tiene 57 años. Es hijo de dos maestros, Olga y Carlos, y tiene un hermano con quien comparte el cariño por los perros, tuvieron 15 a lo largo de su niñez y juventud. 

Las aulas de la escuela pública México fueron testigos de la niñez de Luis Arce y el inicio de su gusto por las matemáticas. Un gusto que se convertiría en una pasión durante su adolescencia en el Instituto de Educación Bancaria, pero los números no eran lo único que despertaban su interés. 

En una entrevista con la revista Nueva Economía, Arce contó que una de sus “grandes pasiones es el básquet”. Se convirtió en el armador del equipo del Instituto Bancario, con el que fue campeón en 1980. Incluso llegó a jugar en la primera de honor de Universitario hasta 1987. Pero esta carrera deportiva tuvo que ser relegada cuando comenzó a trabajar en el Banco Central. 

Durante su vida escolar, también comenzó su inclinación por la ideología del socialismo. Este descubrimiento político para Arce tiene nombre y apellido: Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

Arce contó a Nueva Economía que la visita del líder del Partido Socialista a su colegio fue un acontecimiento que marcó su vida. Ocurrió en 1979. 

“Yo me quedé impresionado con su forma de hablar. Le comencé a hacer seguimiento y subía a la Pérez Velasco a escucharle. Así nació otra línea que marco mi vida desde el colegio: el socialismo”, contó el presidente electo a la revista.

Esta inclinación no recibió un gran apoyo de sus padres, pero sí encontró eco en su tío Serafín Cusicanqui, quien tenía una ideol...