Chris Clusiau y Shaul Schwarz: “El gobierno de Trump no quiso que se estrene ‘Immigration Nation’”

en Los Tiempos el 18-08-20 08:03

Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EEUU, Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Donald Trump.

“No les gustó lo que se veía”, afirman los directores de “Inmigration Nation”, la serie documental que Netflix lanzó la primera semana de agosto y algunos apuntan como uno de los estrenos que más dará que hablar en un año especialmente convulso en la política estadounidense. 

A través de seis episodios, la producción muestra la maquinaria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE según sus siglas en inglés), el organismo encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración de EEUU.

Esta agencia ha estado en el punto de mira desde que Donald Trump impulsara una dura agenda contra la inmigración que reforzó sus competencias, con políticas muy cuestionadas como la separación de familias, la detención de indocumentados sin delitos graves o la paralización de procesos judiciales.

Schwarz y su compañera Clusiau han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía libertad de prensa para, así, documentar escenas en las que se evidencia un sistema lleno de dudas éticas como agentes que no se identifican para acceder a una vivienda o detenciones de personas con el fin de cumplir con un número objetivo.

—La serie arranca con una detención en una casa de Nueva York en la que los agentes se presentan como si fueran policías locales para acceder a una vivienda y luego detener a un inmigrante. ¿Cómo es estar presente...