Descubriendo el significado de ser papá más allá de los desafíos

en Los Tiempos el 17-03-24 12:54

En las calles y hogares de Cochabamba, se tejen historias de hombres que experimentan la paternidad de distintas maneras. Con motivo del Día del Padre, que se recuerda el 19 de marzo, Los Tiempos comparte las vivencias de algunos padres que, en diferentes trabajos y enfrentando desafíos únicos, demuestran la resiliencia, la responsabilidad y el amor incondicional por sus hijos. 

Tras un accidente que le costó la extremidad inferior izquierda cuando sus hijas eran pequeñas, Efraín Mariscal encontró en el rubro de lustrabotas la fortaleza para seguir adelante. Con más de 25 años dedicados a este oficio, continúa siendo el pilar económico de su familia.

“Yo mantengo a mis hijas con este trabajito que tengo”, afirmó.  Su jornada, en su puesto ubicado en la calle Jordán y Lanza, empieza a las 7:00 y concluye alrededor de las 15:30, de lunes a viernes. “Después está vacío”, dijo. Abogados son sus fieles clientes.  “A veces hay, a veces no hay, pero, gracias a Dios, no me falta trabajito”, señaló.

La última de sus cinco hijas salió bachiller el año pasado y ahora se prepara para ser maestra. Esto es algo que Efraín destaca con orgullo instando a los jóvenes a trabajar, estudiar y no darse al vicio.

Cambiando oficios

La historia de Marcelino Choque es un testimonio de adaptación y amor. Tras quedarse solo con sus cuatro hijos, cambió su profesión de mecánico automotriz por la ecorrecolección, cerró su taller y siguió los pasos de su madre sumándos...