Verstappen resiste la embestida final de Norris y refuerza su liderato en Imola

en Los Tiempos el 19-05-24 03:14

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar, después de resistir la embestida final del inglés Lando Norris (McLaren), el Gran Premio de la Emilia-Romaña, el séptimo del año. Una prueba tras la cual el mexicano Sergio Pérez -compañero de equipo del ídolo deportivo de los Países Bajos-, que fue octavo, le tuvo que ceder el segundo puesto del certamen al monegasco Charles Leclerc, tercero este domingo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia).

Verstappen, de 26 años, logró su quincuagésima novena victoria en la F1, la quinta de la temporada, tras un apretadísimo final en el que contuvo a Norris -ganador hace dos semanas en Miami (EEUU)-, en una carrera en la que Leclerc (Ferrari) subió al podio 'en casa'; su compañero, Carlos Sainz, concluyó quinto; y el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) -que había salido desde el 'pit lane'-, acabó en decimonovena posición.

Tras completar una carrera sin grandes sobresaltos en sus cinco primeras sextas partes, pero que se resolvió de forma realmente emocionante cuando, en el tramo final, al RB20 de 'Mad Max' se le comenzaron a desgastar los neumáticos, el astro neerlandés lidera el Mundial con 161 puntos: 48 más que Leclerc, que ahora mejora en seis a 'Checo'.

Sainz, que acabó por detrás del otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, y por delante de los dos Mercedes, el del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que fue sexto- y el del también inglés George Russell -que marcó la vuelta rápida en carrera-, es quinto en el torneo, con 93 unidades, ocho menos que Norris. Después de "no" haber tenido "el fin de semana que" le "hubiese gustado tener, delante de los 'tifosi' ". Un fin de semana que fue aún peor desde la óptica de su compatriota Alonso.

El doble campeón mundial asturiano, tal y como había adelantado el sábado -cuando, después de dañar el AMR24 en el último libre, acabó decimonoveno la calificación-, se limitó a superar el trámite; en una pista en la que (en 2005, el año de su primer título) logró una de sus 32 victorias en la categoría reina.

Verstappen salía primero, después de haber igualado el sábado dos plusmarcas históricas. Primero, la del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, que logró las siete primeras 'poles' del año en 1993, el de su cuarto título, con el que cerró su brillante carrera en la F1. Y, dado que también había afrontado primero la última prueba de 2023, también empató el récord...