En plena guerra en Gaza, Israel acelera la expansión de asentamientos en Jerusalén Este

en Los Tiempos el 16-02-24 12:43

Israel ha acelerado, desde el estallido de la guerra en Gaza, los planes para construir y expandir colonias en Jerusalén Este ocupado, entre el temor en muchos barrios palestinos como el de Um Tuba, amenazado por la promoción de dos recientes asentamientos que reducirían aún más sus estrechos límites.

Desde hace décadas, los más de 14.000 palestinos de esta barriada con viejas casas de piedra se han visto cada vez más marcados por los planes urbanísticos de Israel. Este se incautó de muchas de sus tierras a fines de los noventa para construir Har Homa, una colonia que ahora se alza en un monte frente al barrio palestino, donde muchos de sus habitantes tenían sus cultivos.

"Aquellos eran los terrenos de mi padre, había almendros y viñas", dice a EFE Ali, vecino de unos 60 años de Um Tuba, con un pasado rural que se vio en gran parte coartado por la creciente colonización, que se cierne de nuevo sobre esta vieja aldea que con la ocupación israelí de 1967 fue anexionada a la demarcación municipal de Jerusalén.

El 40% de los jerosolimitanos son palestinos

En la Ciudad Santa viven actualmente unos 350.000 palestinos, en torno al 40% de población total, con permiso de residencia, pero sin ciudadanía en su gran mayoría y con trabas para subsistir en ella.

Ali señala los imponentes edificios de Har Homa, de camino entre Jerusalén y Belén, y que limitaron la expansión urbana palestina y la conexión entre estas dos urbes.

Ahí, como en el resto de barrios palesti...