Demanda de combustible crece en 60%; en el mercado paralelo se vende a Bs 13 el litro

en Los Tiempos el 09-02-24 09:04

Filas de vehículos en los surtidores de combustible se observan en la ciudad de Cochabamba, mientras que en el trópico del departamento se reporta que la gasolina y el diésel oil se venden a 13 bolivianos el litro en el mercado paralelo. Desde la Asociación de Surtidores, se indicó que la provisión de gasolina y diésel por parte de YPFB es normal, pero el problema es que la demanda se elevó hasta en un 60 por ciento.

Ante este panorama, ciertos actores aprovechan para obtener combustible de distintas maneras y revenderlo a precios inflados hasta 250 por ciento más altos. El director de la

Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reconoció ante la prensa que el diésel, cuyo precio oficial es de 3,72 bolivianos el litro, se llega a vender por encima de los 10 bolivianos en algunos casos.

El presidente de la Asociación de Surtidores de Cochabamba, Diego Ferrufino, indicó que la compra en bidones se incrementó drásticamente en los últimos días. Si en “tiempos normales” se cargaban hasta tres bidones, ahora se cargan hasta 70.

“Son familias enteras que aprovechan para cargar el combustible en bidones y luego revenderlo en las carr...