YPFB garantiza provisión de combustible para la producción y denuncia especulación

en Los Tiempos el 25-02-25 05:56

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó este martes la provisión de combustibles para los productores de Bolivia y acusó a “algunas estaciones de servicio de especular” u ocultar el carburante.

“Se está vendiendo y se les da el producto del ULS, que es el biodiésel, a todo lo que es el sector productivo. En Santa Cruz, todo lo que es el agro, que hace su requerimiento y su pago correspondiente, puede requerir el producto. Está garantizado para que puedan obtenerlo desde nuestras plantas”, afirmó en conferencia de prensa donde presentó el plan de inversiones 2025 de YPFB.

El biodiésel ULS (ultrabajo en sulfuro) está dirigido a grandes consumidores y clientes directos de YPFB. El producto es importado y comercializado por la estatal petrolera.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitaron se garantice la distribución de combustibles para la cosecha de soya que tenía previsto iniciar el 20 de febrero. La meta apunta a llegar a 3 millones de toneladas de granos, que equivalen a un movimiento económico de $us 150 millones.

Ante el inicio de esta campaña, el fin de semana se observaron filas en estaciones de servicio para la compra de diésel y de gasolina en la capital oriental.

Dorgathen recordó que del 100% de l...