La economía de este año se pinta preocupante para la población

en Los Tiempos el 02-01-24 12:37

El 2023 se caracterizó por ciertas dificultades en materia económica en Bolivia, por ejemplo la escasez del dólar o las largas filas para obtener diésel, entre otros. Sin embargo, estos problemas podrían mantenerse el 2024, y por ello es un año que se pinta preocupante y desafiante ante efectos adversos y por el deterioro de algunas variables, según analistas.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, menciona que muchos países del mundo continúan con la inflación y que ciertas medidas causan el fenómeno de recesión en las economías.

Además, Rodríguez ve muy probable que el 2024 sea altamente politizado por las elecciones judiciales, la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, las elecciones primarias, además que los conflictos internos en el MAS, que puede afectar la agenda pública.

"La gestión 2024 se presenta altamente preocupante y desafiante, no solo por el imprevisible escenario a nivel mundial, sino también, en lo interno, de ahí que el pronóstico en el campo económico para el próximo año es reservado: para poder crecer al 3,71% como pronostica el gobierno -siendo que este año el PIB subirá m...