Manuel Rocha, el alto diplomático de EEUU que estuvo en Bolivia y que era espía de Cuba

en Los Tiempos el 05-12-23 08:46

Con datos de AP, Infobae, Unitel, La Razón y Bolivia Verifica

El estadounidense Manuel Rocha, de origen colombiano, fue un alto diplomático norteamericano por más de 40 años, que hizo su paso por Bolivia como embajador en 2002, cuando el país vivía pleno proceso electoral. 

El exembajador, hoy acusado pot espiar para Cuba durante toda su vida diplomática, fue el centro de una polémica en Bolivia poco antes de las elecciones de junio de 2002, al señalar que los bolivianos no debían votar por Evo Morales.

Su intervención provocó una ola de críticas e hizo que el apoyo a Morales crezca hasta catapultarlo al segundo lugar, muy cerca del ganador de esos comicios, Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”, dijo Manuel Rocha en 2002, en un discurso ampliamente interpretado como un intento de mantener el dominio estadounidense en la región.

Hace poco, una investigación del FBI de EEUU develó que Rocha era un agente de Cuba desde 1981. 

El exdiplomático de Estados Unidos de 73 años de edad fue puesto ante la justicia de Miami, Estados Unidos, tras una extensa investigación. Este lunes, Rocha lloró frente al juez, pero no admitió su culpa y calló.

La denuncia del FBI señala que desde 1981, Rocha “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

A fines de los 90, el diplomático fue el embajador interino en la Argentina y luego, desde 2000 hasta abril del 2002, fue embajador en Bolivia.

Tras sus polémicas declaraciones, el propio Evo Morales admitió años después que Rocha “fue como nuestro jefe de campaña del MAS, porque pidió a la gente que no vote por nosotros, y el pueblo, cansado de las amenazas y la injerencia, hizo que salgamos segundos en elecciones de 2002”.

¿Qué dice la justicia de EEUU?

Según un boletín del Departamento de Justicia, para cumplir con sus tareas de espionaje, Rocha obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos...