Manuel Rocha, el espía cubano que cayó por un mensaje de WhatsApp

en Los Tiempos el 11-12-23 08:46

Bastó un mensaje de WhatsApp para que el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, espía procubano experimentado con 40 años, caiga en la trampa de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y exponga una de las traiciones más descaradas y duraderas en la historia del servicio exterior de Estados Unidos. El agente secreto de Cuba se enfrenta a una pena de por lo menos 60 años.

El 1 de diciembre de 2023, la Corte Federal de Primera Instancia del distrito sur de Florida (Estados Unidos) abrió el caso 23 -MJ-4368-Torres, en el que detalla todo lo realizado por Rocha y las acciones desarrolladas por el agente especial del FBI, Michael Haley.

De acuerdo con el informe, los contactos con el agente encubierto de la dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), el ahora exdiplomático demandado, se realizaron entre 2022 y 2023.

Antes de noviembre de 2022, el FBI recibió información de que Rocha era agente encubierto de la DGI.

Es así que el 15 de noviembre de 2022, cuando Rocha se encontraba en Miami, recibió el mensaje de WhatsApp del agente especial del FBI, que se hizo pasar por un camarada suyo, en el que le tenía un mensaje de sus amigos en La Habana (Cuba).

“Buenas tardes, embajador, mi nombre es Miguel y tengo un mensaje para usted de parte de sus amigos en La Habana. Es un tema sensible. ¿Está disponible para que hablemos por teléfono?”, fue el mensaje que le escribió el oficial encubierto a Rocha, que a la larga precipitaría la caída del exdiplomático. 

Rocha respondió: “No le entiendo, pero puedes llamarme’’.

En el documento, se detalla que, días despu...