En Cochabamba, 23 municipios buscan conciliar sus límites o ir a un referendo

en Los Tiempos el 27-11-23 11:11

Al menos 23 municipios de Cochabamba, casi la mitad del departamento, intentan resolver sus conflictos de límites con la Ley Nacional 339, de 2013. Un grupo de 17 impulsa procesos administrativos en la Gobernación y seis optan por la delimitación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales establece que los municipios pueden conciliar sus límites con la participación de sus habitantes de manera democrática. Este procedimiento tiene tres etapas: inicio, ejecución en campo y final. 

Luego, la Dirección de Límites de la Gobernación emite una resolución, ya sea de conciliación o no, y la remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación  con una ley de convocatoria a referendo o ley .

En 10 años, la Ley 339 sólo resolvió el tema limítrofe entre Tolata y Arbieto con una delimitación. 

Conflictos

En Cochabamba, los municipios de Punata-San Benito, Colcapirhua-Tiquipaya y Arbieto-Cochabamba están en el inicio del proceso administrativo de delimitación para evitar enfrentamientos como los que se registran entre Colcapirhua y Tiquipaya. 

En la etapa de ejecución en campo no se tiene ningún proceso. Pero sí están en la etapa final: Bolívar-Tacopaya, Bolívar-Arque, Punata-Arani, Arque-Tapacarí, Omereque-Totora, Punata-Cliza, Arque-Tacopaya, Santiváñez-Tarata, Santiváñez-Arbieto, Santiváñez-Sipe Sipe, Vinto-Quillacollo, Vinto-Si...