Pacto de Unidad acusa a Evo de planificar emboscada en el Chapare; el Gobierno confirma que hay más de 20 heridos

en Los Tiempos el 17-10-23 10:28

Los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron que las delegaciones que venían de Santa Cruz fueron emboscadas en la zona del Chapare y agredidas violentamente en un intento de sabotaje del cabildo de El Alto. Responsabilizaron al expresidente Evo Morales y anunciaron una denuncia ante instancias internacionales de derechos humanos.

Los dirigentes de la Confederación Bartolina Sisa, Felipa Montenegro; de los interculturales, Esteban Alavi; de la COB, Juan Carlos Huarachi , y de los indígenas, Justo Molina, denunciaron de forma conjunta los hechos de violencia en el Chapare, en el camino entre Santa Cruz y Cochabamba, región controlada por los cocaleros de Morales.

"Decirle al pueblo boliviano y a la comunidad internacional de derechos humanos que voy a denunciar al hermano Evo Morales si pasa algo con mis hermanas y hermanos que vienen al cabildo. Tenemos hermanas golpeadas y pateadas, tenemos hermanos desaparecidos, tenemos niños ahí (en la delegación)", denunció Montenegro visiblemente molesta.

De forma sorpresiva, la tarde de este lunes, fueron instalados puntos de bloqueo en rutas de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota, por parte de cocaleros de la zona.

Audios revelados por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dieron cuenta cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la carretera Santa Cruz-Cochabamba para impedir que "renovadores" lleguen al cabildo convocado por el Pacto de Unidad.

Alavi cuestionó la violencia y demandó a la Fiscalía y a la Policía iniciar una investigación de oficio...