¿Qué dice la SC 076/2023 que pone en riesgo las áreas de protección regionales?

en Los Tiempos el 12-10-23 01:17

La Sentencia Constitucional (SC) 0076/2023 declara la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental Nº 98 de Conservación del Patrimonio Natural de Santa Cruz (2015), promulgada por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. Según expertos, la norma afecta no solo a las áreas de conservación de Santa Cruz, sino que también sienta jurisprudencia para otras regiones.

El recurso que dio paso a esta norma fue presentado en 2017 por el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quien buscaba resolver un conflicto de competencias entre la asamblea regional cruceña y el nivel central del Estado, respecto a temas de conservación del patrimonio natural.

La sentencia constitucional declara  la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental 98 emitida por la ALD cruceña, sobre todo los referidos a la potestad de las gobernaciones de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonios naturales dentro de su territorio autónomo.

Según activistas y defensores del medioambiente, la SC merma atribuciones a los gobiernos departamentales en temas medioambientales y pone en riesgo todas las áreas de conservación creadas en el país por gobierno subnacionales.

Un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) muestra que en el país hay 184 áreas protegidas departamentales y municipales. En el caso de Santa Cruz son 45, de las cuales 11 son UCPN, que son las que están afectadas, según denunció la Gobernación cruceña.

En su parte resolutiva, la SC señala que:

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confieren los arts. 202.3 de la Constitución Política del Estado y 28.I.4 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, resuelve declarar:

1º COMPETENTE a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, sobre la titularidad de la facultad legislativa, referida a la competencia exclusiva de “Promoción y conservación del patrimonio natural departamental”, contenida en el art. 300.I.18 de la CPE; y en consecuencia, válidos y vigentes los arts. 1, con ex...